Convocatoria Abierta

A casi diez años de la estancia zapatista en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convocamos a los compañeros y compañeras estudiantes, trabajadores, profesores y sociedad civil que participaron en este acto, así como a todos los interesados, con la intención de recuperar la memoria de cara a esta primera década. La cita es en el auditorio Román Piña Chan el jueves 11 de marzo de 2010 a las 11 y 17 horas.

jueves, 30 de abril de 2009

Experiencia anterior: Cuicuilco (1997)


Las instalaciones de la ENAH fueron construidas al lado de la zona arqueológica de Cuicuilco a finales de los años setenta. Para esos momentos, el crecimiento de la mancha urbana se había comido a Cuicuilco a partir de un encierro que sufrió al estar ubicada entre las dos avenidas más importantes del sur de la Ciudad de México (Insurgentes y Periférico). Pero día a día, se vio inmersa en el avatar comercial. Primero llegó el centro comercial Perisur; en 1968 la Unidad Habitacional y el Deportivo Villa Olímpica; luego el edificio laboral de la Compañía Elektra. En 1997 se presentó el proyecto de utilización de las instalaciones de la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre (que datan del siglo XIX) para un gran Centro Comercial y un edificio del Grupo CARSO. El proyecto empresarial consideraba más de 25 pisos, por lo que causó gran disgusto entre los vecinos y la comunidad de la Escuela: primero, porque esto podría afectar las investigaciones arqueológicas así como dañar al paisaje e incidir directamente en el mal uso de la zona arqueológica. Para ello, se realizaron diversas actividades: ciclos de conferencias en torno al patrimonio cultural y a Cuicuilco; la organización de fiestas para difundir el problema que aquejaba a la zona arqueológica. Fue determinante la organización del Congreso Nacional Indígena en las propias instalaciones de Cuicuilco y de la ENAH con la finalidad de difundir el problema y presionar a las autoridades correspondientes. Hay que señalar que en este CNI participaron los 1,111 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los cuales acudieron al DF entre el 10 y 16 de septiembre. Aunque sí se construyó el centro comercial, después de las presiones se redujo el número de pisos.


2 comentarios:

  1. Es cierto que los vecinos participaron del movimiento, muchos de ellos se sentían afectados por la construcción de un centro comercial, pensando en el desabasto y encarecimiento de los servicios.
    Nuestra preocupación como estudiantes, en ese entonces fue el que la zona arqueológica así como una amplia zona del pedregal que podía destinarse como reserva ecológica o parque cultural sería destruido en función del bienestar de un solo empresario y en bajo el despojo.

    ResponderEliminar
  2. También habrá que decir cuántos de los que en su momento protestaron, ahora van al cine y a tomar café a Plaza Cuicuico

    ResponderEliminar