Convocatoria Abierta

A casi diez años de la estancia zapatista en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convocamos a los compañeros y compañeras estudiantes, trabajadores, profesores y sociedad civil que participaron en este acto, así como a todos los interesados, con la intención de recuperar la memoria de cara a esta primera década. La cita es en el auditorio Román Piña Chan el jueves 11 de marzo de 2010 a las 11 y 17 horas.

jueves, 30 de abril de 2009

Propuestas finales

*Y una década después de este movimiento, las funciones sustantivas del INAH son válidas. El INAH, como institución emanada del proyecto cardenista de Nación, y la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, como instrumento legal que permite la protección del llamado patrimonio cultural, no son perfectas pero sí perfectibles. Quizá algunas adecuaciones sean necesarias, pero para ello debiera considerarse la voz y la experiencia de tantos trabajadores ATM y profesores-investigadores que han hecho al INAH merecedor de un setenta aniversario y de la mejor producción académica en los ámbitos de la antropología y la arqueología. Quizá sea necesario subrayar que los que estuvimos ahí todavía pensamos en defender al INAH y a la Ley Federal del 72 hasta que llegue un verdadero y conveniente cambio.

*Y una década después deberíamos recuperar esta experiencia por varios motivos. Primero, debido a la politización que suscitó en las generaciones de estudiantes que participamos parece digno hacer llegar a otros oídos y ojos lo que vivimos. Segundo, pero también hay que señalar que, con tristeza, todo lo que vivimos no supimos transmitirlo a las siguientes generaciones. De esta forma, parece como si se hubiera vacunado con una dosis apolítica. En ese sentido, sería bueno reconsiderar lo sucedido y pensar en próximas experiencias para, ahora si, poder pasar la estafeta.


*Y una década después sería conveniente recopilar más (sino es que toda) información sobre lo sucedido para hacer una evaluación más completa. Podría servir ese material para dejar constancia de lo sucedido. Para eso, se propone que lo recopilado (y quizá a partir de una organización y descripción completa que finalice en un instrumento descriptivo y de consulta) hacer la donación al Archivo de la ENAH. Tal vez se puedan conservar en algún otro sitio. Por favor, propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario